martes, 3 de enero de 2012

Glosario ilustrado con imágenes de El Hierro


Aparato eruptivo, edificio volcánico: Totalidad del volcán, del tipo que sea.
Edificio volcánico del Tanganasoga y de Irama



Caldera volcánica: Gran depresión formada por el colapso total o parcial de un edificio volcánico. Puede ser durante una erupción muy explosiva o por un megadeslizamiento posterior a las emisiones volcánicas, por inestabilidad de todo el edificio construido (caso de las calderas de El Hierro)
El Golfo




Centro de emisión, boca: Orificio por el que tiene lugar una emisión de material volcánico.
Faro de Orchilla



Conos de escorias (conos cinder, conos de spatter, conos de piroclastos): Volcanes de forma cónica que resultan de la acumulación de escorias volcánicas (cenizas, lapilli, bombas) expulsadas con la salida de los gases del magma, y que caen alrededor del centro de emisión. Son monogénicos (se construyen durante una sola erupción) y pueden emitir coladas de lava por centros de emisión laterales o por la base.
La Cancela (Tamaduste), y Mña de la Fara



Diques: Intrusiones de material volcánico, en estado liquido, que se solidifica en un proceso lento. El material en su ascenso aprovecha fracturas existentes, cortando varias capas de materiales más antiguos del propio volcán y a veces dichas intrusiones pueden dar lugar a erupciones. Pueden quedar al descubierto por la erosión del material que los envuelve.


Diques en el Mirador de Jinama y el Roque de la Bonanza

Disyunción columnar de lavas basálticas: tipo de fractura que se forma por tensiones cuando la lava se enfría.  La forma que adquiere esta estructura es de tubo prismático.
El Golfo




Estratovolcán: Volcán formado por capas de lavas y material piroclástico. Son volcanes poligénicos con más de un centro de emisión de material y periodos de formación largos.
Volcanes Ventejís 




Capas de lavas y piroclastos en el Mirador de la Peña y playa Verodal



Erupción fisural: Emisión volcánica que se caracteriza por la expulsión de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases.
Erupciones fisurales en La Hoya del Verodal y Orchilla



Erupción freatomagmática: Erupción volcánica de tipo explosivo resultado de la interacción de aguas y magma. Emite vapores y rocas pulverizadas. La toba volcánica o tosca es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños durante una erupción volcánica.
Hoya del Verodal




Hornitos: son pequeños edificios, generalmente de altura no superior a unos pocos metros, de base relativamente estrecha. Suelen estar compuestos por un apilamiento de masas amorfas discretas de lava, a modo de grandes salpicaduras o "spatter".  Se originan en bocas eruptivas incipientes de corta duración o, más comúnmente, en  coladas de lava pahoehoe que discurren por un tubo lávico cuya corteza no está consolidada del todo. Los gases de la lava se liberan bruscamente y lanzan al aire trozos fundidos que se van acumulando en torno a la abertura así practicada en la corteza. Los hornitos son, por definición, edificios desenraizados, ya que carecen de chimenea.
Hornitos en Tamaduste y Orchilla



Lavas pahoehoe (lajiales): Lavas basálticas cuya superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido y rápido de la lava bajo una corteza que se va coagulando. Las coladas de este tipo avanzan como una serie de pequeños lóbulos y dedos que rompen continuamente la superficie enfriada. Presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas, lo que le da el nombre de lava cordada; también se las llama lavas en tripa.
El Lajial, La Restinga



Lavas aa (malpaíses): Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, y rugosidades. Las lavas Aa están caracterizadas por su superficie plana irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados, con numerosos poros y vesículas. Las coladas de lava Aa avanzan lentamente, la superficie se enfría parcialmente y al ser empujada por la lava aún candente que tiene debajo, se agrieta y deforma.
El Golfo



Tubos de lava o tubos volcánicos: son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas (pahoehoe). Si una erupción volcánica emite una colada de lava lo suficientemente fluida que recorre un terreno de pendiente moderada, la superficie de dicha colada, al entrar en contacto con el aire (que está mucho más frío) se solidifica y permite a la lava alcanzar distancias elevadas moviéndose por el interior del tubo.
La costra de lava solidificada en contacto con el aire exterior se convertirá en el techo del tubo volcánico. Dependiendo del tiempo que esté activo el tubo, éste adquirirá mayores dimensiones internas y complejidad morfológica, pudiendo formar una sola galería o verdaderos laberintos de redes interconectadas, con dimensiones desde unos pocos centímetros hasta decenas de metros de altura.
El Lajial, zona de la Restinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada