martes, 27 de diciembre de 2011

Calderetón de la Higuera






En la zona del Faro de Orchilla se encuentran diferentes edificios volcánicos con varios centros de emisión que pertenecen a erupciones de plataforma posteriores al último máximo glaciar (<18ka). 

Se pueden observar materiales piroclásticos diversos (lapilli, bombas, escorias, cenizas) con una completa y variada geomorfología que incluye conos de cenizas, conos de escorias y hornitos.

Las coladas de lava  están representadas tanto por lavas pahoehoe (Los Lajiales) como aa (malpaíses), además de depresiones, cascadas, diques, canales, presas, tubos y túmulos de lava.

Por el tipo de productos emitido y por el comportamiento eruptivo muy homogéneo, se asocian generalmente a un vulcanismo de carácter Hawaiano, con magmas de bajas viscosidades, bajo contenido en gas y altas temperaturas.

En los conductos eruptivos abiertos puede darse fragmentación y proyección de magma poco viscoso y desagregado que acaba compactado y aglutinado, originando los “hornitos”, que son pequeños volcanes edificados a partir de agregados de escorias y plastrones de lava soldados.

Entre las elevaciones que bordean la zona de Orchilla destacan diversos conos de piroclastos (Mña de la Virgen, Toscones, Quemada) que pertenecen al vulcanismo de acantilado anterior al último máximo glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario