martes, 27 de diciembre de 2011

Las Playas




La isla de El Hierro tiene una forma triangular, con tres aristas o dorsales entre las que se encuentran depresiones en forma de caldera originadas por deslizamientos gravitacionales masivos.

La isla se encuentra en una fase juvenil caracterizada por el incremento de altura en poco tiempo (desde un punto de vista geológico), el aumento de la inestabilidad gravitatoria y la formación de colapsos laterales.

El colapso lateral de Las Playas es estrecho y en forma de V, mide 3’5x4 km y tiene un desnivel de 1100m. La presencia de depósitos de avalancha en la zona marina próxima parece confirmar el origen por colapso frente a un posible origen erosivo (Carracedo, 2008). En el escarpe quedan al descubierto la superposición de capas de lavas del edificio previo al derrumbe: materiales del “Volcán Tiñor” + materiales del “Volcán El Golfo

La erosión posterior al colapso ha hecho aflorar en el escarpe formaciones antiguas del “Volcán Tiñor” y ha llenado las paredes de depósitos de ladera (piedemontes) que se intercalan con coladas de lava posteriores al colapso (145 ka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario