martes, 27 de diciembre de 2011

El Golfo desde Malpaso




La isla de El Hierro tiene una forma triangular, con tres aristas o dorsales entre las que se encuentran depresiones en forma de caldera originadas por deslizamientos gravitacionales masivos.

La isla se encuentra en una fase juvenil caracterizada por el incremento de altura en poco tiempo (desde un punto de vista geológico), el aumento de la inestabilidad gravitatoria y la formación de colapsos laterales.

El colapso de El Golfo es el mayor y mas reciente de la isla. El megadeslizamiento ha dejado una depresión semicircular de 15x5 km y 1500m de desnivel.

En el escarpe quedan al descubierto la superposición de capas de lavas del edificio previo al derrumbe denominado “Volcán El Golfo”, que estaba constituido por capas de basaltos de entre 550 y 176 ka, con unas emisiones finales de traquitas de colores mas claros. Estos materiales fueron posteriormente cubiertos por un volcanismo de rift hace unos 133 ka.

El megadeslizamiento puede haber tenido lugar en 2 fases (Carracedo, 2008), la primera hace unos 130 ka coincidiendo con los materiales superiores del escarpe, y una posterior al máximo de glaciación Würm, hace unos 13-17 ka.

El relleno de la depresión de El Golfo ha tenido lugar en los últimos 10 ka a través de un vulcanismo de plataforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada